10º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción

10º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción

El norte neuquino muestra sus bailes y comidas típicas en la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Chos Malal es la ciudad elegida para que los turistas degusten los comidas típicas de la Patagonia, especialmente el chivito al asador, y disfruten de las distintas actividades que muestran características del lugar.

La fiesta, la décima a nivel nacional, tendrá lugar en el predio ferial de Chos Malal entre el 26 y el 29 de noviembre próximo y desde su creación, en 1988, ha tenido como objetivo revalorizar la cultura surgida de la práctica de la ganadería trashumante.

Todos los años, a principios de noviembre las personas que llegan a Chos Malal pueden probar los sabores de la carne Patagónica. Desde los fogones que se encuentran a la vista de la gente, el chivito al asador se hace desear y sus cocineros no dejan de lado su identidad, con sus atuendos autóctonos de campo, muestran a los visitantes la preparación del plato fuerte de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

Viernes 27 de noviembre

Está previsto el acto oficial, que será presidido por el vicegobernador electo e intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa. En el acto se presentarán el ballet municipal y las cantoras regionales, mujeres intérpretes de centenarias cuecas y tonadas con fuertes reminiscencias andaluzas. La jornada también contará con artistas seleccionados en el Prechivito.

Sábado 28 de noviembre

Se anunció el tradicional desfile gaucho por las calles de la ciudad que finalizará en el predio de la fiesta donde se montará un espectáculo de destrezas criollas y jineteadas. Estas serán animadas por Carlos Marchesini y Nicolás Membriani, los relatos de Néstor Ramello y contarán con la monta especial Jorge Raúl Aristegui, diez veces campeón de la especialidad. Aquí se repartirán más de cien mil pesos en premios entre el desafío de tropillas y la rueda libre.

Ese mismo día por la mañana se realizará el concurso gastronómico Denominación de Origen (DO) que tiene como principal ingrediente el chivito criollo del norte neuquino. Un jurado será el encargado de dar el veredicto, para conocer el plato embajador de la X Fiesta del Chivito.

Por la noche el escenario estará dedicado a la música regional, con la presentación de cantoras junto a Atilio Alarcón, Héctor Riquelme y Francisco Pino. Además participarán agrupaciones folclóricas de Chos Malal y se elegirá la Buena Moza.

Domingo 29 de noviembre

Estará reservada para el asado caprino más importante de la Patagonia, con los 1128 chivitos puestos en las brasas en forma simultánea. Instituciones y ONG locales serán las encargadas del acontecimiento.

Mientras continúan las destrezas gauchas y jineteadas, en el predio ferial tendrá lugar el Rancho Cultural con música de la zona, campeonato de cueca y taba. En las cuatro jornadas el público podrá recorrer los stands de los artesanos y adquirir sus productos regionales.

Por la noche el escenario ofrecerá cantoras y agrupaciones folclóricas, Marité Berbel y el Chaqueño Palavecino. El costo de la entrada a la fiesta en ventanilla por día es de 100 pesos por persona.

La importancia del evento permite unir a los pueblos cercanos del norte neuquino y dar a conocer sus costumbres, sus comidas, sus cantos y sus bailes populares a los turistas que llegan al lugar…

turnorte@neuquen.gov.ar

Una Respuesta a “10º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción”

  1. En este sentido la 10ª edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, colmo las expectativas previstas para el evento, ya que se adicionaron alrededor de 500 viviendas turísticas eventuales, distribuidas entre segundas residencias y establecimientos no formales, por lo que para la fecha comprendida entre el 26 y  29 de noviembre la zona norte ofreció un total de 3500 plazas diarias.

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|