36° Fiesta Nacional de la Empanada

36° Fiesta Nacional de la Empanada

La XXXVI edición de la Fiesta Nacional de la Empanada se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre en la ciudad de Famaillá, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, a la que asisten anualmente gran cantidad de personas de todo el país para degustarlas a orillas del río.

Esta fiesta tiene un lugar privilegiado en el calendario turístico de la provincia ya que congrega en el Anfiteatro Luis Sandrini, sobre el río Famaillá, a miles de visitantes que además de consumir durante 3 días más de 50.000 empanadas, disfrutan de otras comidas tradicionales, adquieren artesanías típicas de la región y disfrutan de espectáculos folclóricos de artistas locales y nacionales.

Algunos expertos sostienen que el éxito de la empanada famaillense se encuentra en su receta, que utiliza para su relleno matambre trozado, huevo, cebollas blancas, cebolla de verdeo, ají picante, grasa vacuna y harina 4 ceros.

EMPANADA TUCUMANA

Ingredientes:
1 kg de matambre, 250 grs de cebolla, 6 huevos, 3 cebollas de verdeo, 1 kg de harina, 200 grs de grasa, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino en grano, sal a gusto, opcional ají.

Preparación del Relleno:
Hervir el matambre 40 minutos con sal, dejar enfriar y picar en dados pequeños. Picar las cebollas blancas bien pequeñas, colocar la cacerola en hornalla con aceite y una nuez de grasa vacuna. Colocar la cebolla y rehogar, agregar pimentón y la carne picada, remover, agregar una taza de caldo, agregar comino molido y sal a gusto. dejar enfriar. Agregar los huevos duros picados y la cebolla verde.

Preparación de la masa:
Hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con 200 cc de caldo donde hirvio el matambre, unir bien hasta conseguir una masa blanda, cortar pequeños trozos para realizar bollitos, luego estirar la masa con palo de amasar para realizar los discos.
Rellenar los discos con la pasta, cerrar y hacer trece repulgues, colocarlas en la asadera para horno. Cocinar en horno de barro 15 minutos, o en otros 20.

La empanada no admite otro socio que no sea el vino, y quizás por eso la ronda está asociada a lo festivo, lo alegre, las risas y el canto. La masa es crocante, nunca se ablanda a pesar del jugo de la grasa del matambre. Es un equilibrio casi perfecto, entre masa, ingredientes y temperatura.

www.tucumanturismo.gov.ar

No hay comentarios todavía... Sea el primero en escribirlo!

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|