5º Fiesta Regional del Asado con Cuero

5º Fiesta Regional del Asado con Cuero

La Fiesta del Asado con cuero se llevará a cabo los días 10 y 11 de enero de 2015, con el propósito de revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé, las que han sido transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana.

Esta fiesta es organizada por el Centro Tradicionalista el Cencerro con la colaboración del Gobierno local, Corfone, Corporación Interestadual Pulmarí, Distribuidora del Viento, Sodería Aylin y Supermercado El Orejano.

Con el fin de hacer partícipes a residentes y visitantes que se encuentren en el destino durante la celebración se ofrecerá un tradicional almuerzo que tiene como plato típico y principal el Asado con Cuero. Está previsto que haya alrededor de 20 Asados por día. Para favorecer y fortalecer el mercado local, los animales se compran a los pequeños crianceros o a los distintos establecimientos comerciales del pueblo.

Además se desarrollan diversas actividades criollas como la chincana, tiradas de rienda y jineteadas de capones para niños, desafío de tropillas en las categorías grupa surera, basta y encimera, con más de 60 reservados en el ruedo. Todo se desarrolla en el ámbito campero, exigiéndose para la participación de las destrezas y o actividades a realizar la vestimenta simple pero típica del gaucho cordillerano.

El Asado con Cuero es una comida típica de la familia de la cordillera de Neuquén, muchos de nuestros gauchos se esmeraban por sobre salir en cuanto a la elaboración de esta tradicional comida, la que siempre fue acompañada de las deliciosas empanadas de carne, frita en grasa el fogón.

Cada campesino se lucia en eventos especiales, como cumpleaños, que se llevaban a cabo en la zona, comenzaban tempranito con el fogón, bien vestidos con su bombacha con tablas, su camisita escocesa, pañuelo al cuello y sus típicas alpargatas de yute.

Al conformarse el Centro Tradicionalista el Cencerro en el año 2011, integrado por el presidente Ceferino Alarcón, Secretario Exequiel Luengo y un grupo de gaucho interesados en promover la cultura regional y defender la identidad nacional como primera actividad, deciden retomar la organización como evento principal de la Fiesta Regional del Asado con Cuero, fijándose como fecha de realización el 2º fin de semana del mes de enero de cada año.

Se cuenta con una importante concurrencia de público de todo el país. La fiesta dura 2 días y se realiza en el predio del centro tradicionalista el cencerro, ubicado en el acceso norte de Aluminé, a 3 km. Sobre la margen derecha del Río Ruca Choroy.

MAPA DE ALUMINÈ, Neuquèn

No hay comentarios todavía... Sea el primero en escribirlo!

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|