76° Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco

76° Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, es una de las poblaciones más antiguas, (1730) no solo por su fecha fundacional, sino porque aun conserva las características del campo argentino.

Su plaza rodeada de adoquines, sus veredas angostas, esquinas con falta de ochavas en algunos casos, sus casonas nostálgicas, y la presencia de algún paisano a caballo o caminando por esta ciudad, te remonta a cualquier cuadro de Molina Campo, o incluso a la novela rural Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.

Uno de los lugares emblemáticos es el Parque Criollo. El nombre original de este instituto era Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires. Por unos años perteneció a la Provincia de Buenos Aires y a partir de los 80’pertenece a su municipalidad.

Casi 90 hectáreas en las afueras del pueblo pasando el “Puente Viejo”; te espera una selfing increíble en esta época. Si cerrás los ojos podés imaginar… los matices de verdes, el cielo intenso, el saludo de un vecino, el olor a pasto, a campo… o a un buen asado!, es irresistible!!

Todo muy romántico, pero a la hora de comer, como lo hacían los gauchos, es en Areco donde debes estar. Disfrutando de un almuerzo campero con Asado a la Cruz. Participando de algún fogón de paisanos, con música y baile y algunos matecitos con pastelitos….es una oportunidad para reencontrarte con nuestras raíces.

Pero no solo de comer vive el hombre. Podrás disfrutar del día al aire libre y recorrer su historia porque el pueblo rinde culto permanente a la tradición.

Desde 1939 se celebra en noviembre la Fiesta de la Tradición, la conmemoración gaucha más antigua del país.

Sábado 7 de noviembre
14 hs. Destrezas criollas, jura y entrevero de tropillas en el campo de destrezas del Parque Criollo Ricardo Güiraldes.
21:30 hs. Fogón Tradicional en el Patio de La Pulpería “La Blanqueada”. Músicos locales e invitados. Servicio de cantina.
22 hs. Peña folklórica con músicos en vivo en La Casa de Los Fogoneros en la Cinacina.

Domingo 8 de noviembre
11 hs. Desfile de paisanos y tropillas por las calles del pueblo.
13 hs. Almuerzo criollo en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes.
14.30 hs. Desfile dentro del campo de doma del Parque Criollo, entrevero de tropillas, jineteada y otras destrezas.
18.30 hs. Entrega de premios.

Martes 10 de noviembre
11 hs. Día de la Tradición. Homenaje a José Hernández en el Monolito a José Hernández.
19 hs. Peña Folklórica en la esquina de Arellano y Mitre, festejando el “Día de la Tradición”.

En 1999, el pueblo fue declarado por la Presidencia de la Nación Poblado Histórico de Interés Nacional y es por ello, que son MHN los siguientes lugares y edificios: El Puente Viejo, El Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires, La Pulpería “La Blanqueada”, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia La Porteña. Todo este reconocimiento hicieron que en el 2014 fuera declarada a San Antonio de Areco, Capital Nacional de la Tradición…

www.sentiargentina.com

No hay comentarios todavía... Sea el primero en escribirlo!

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|