Chorizo, el clásico Rioplatense

Chorizo, el clásico Rioplatense

El Chorizo Criollo o también Chorizo Parrillero ya forman parte de las comidas nacionales de nuestro país. Siendo hoy en día uno de los 10 platos más favoritos de los argentinos.

Son infaltables en los asados y siempre son servidos antes de la Carnes, en forma de choripán y son una tradición ya desde la época de los Gauchos a mediados del siglo XIX.

Pero por estos tiempos ya forman parte en la organización y son destinados también como Plato Principal, denominándose a este tipo de actos: Chorizeadas o Choripaneadas. Donde solo hay para comer chorizos a la parrilla y en forma de sándwich con pan francés (Choripán).

Hoy en día son más conocidos en la elaboración, diferentes tipos de chorizos caseros, como por ejemplo el Chorizo de Cordero, el Chorizo de Pollo y el Chorizo Mezcla. Abriendo nuevas opciones pero siendo el más conocido el de Carne y Cerdo. Conteniendo 70% de carne vacuna y 30% carne de cerdo.

Aunque Tal vez el más elegido por la mayoría sea el Chorizo de Puro Cerdo, conteniendo un 90% de Carne de Cerdo y un 10% de Grasa o Tocino.

ELABORACIÓN DEL CHORIZO CRIOLLO

Se mezclan las carnes y las grasas por varios minutos, es importante que las carnes estén frías y luego agregarles:

* Pimienta molida, Ají molido, Orégano y Nuez Moscada.

Luego de la junta y el mezcle de todo esto, se le agrega algo de líquido:

* Vino Blanco Dulce, procesado con dientes de Ajo.

Se mezcla nuevamente hasta que junte liga, o sea que se te pegue en la mano por unos 4 segundos aprox. Una vez tenido este punto, se coloca en una prensadora y por su boca lo pasamos a la Tripa o al chinchulín, procediendo al atado tradicional.

De aquí salen las diferentes medidas y se ha optado por una de las ultimas, denominadas Chorizo Bombón, el cual es especial para comerlo al plato y con Ensaladas.

CHORIZOS A LA PARRILLA

Cocinar a fuego medio sin pincharlos ya que si tienen mucha temperatura pueden reventarse. Dorar de ambos lados aproximadamente 1 hora. En caso de tener parrilla en V colocar las partes curvas del chori hacia el fuego para dorar por completo y obtener una tripa más crocante.

Es importante no pinchar los Chorizos para que estos se cocinen por dentro, en su propio liquido. Esto es fundamental para que no queden crudos o con partes de tocinos duros al comerlos. Cuando estén bien tostados los daremos vuelta para repetir su cocción.

Ya al final se suelen abrir por la mitad, tipo Chorizo Mariposa (foto) para Asegurar una correcta cocción por dentro. Quedando un lugar perfecto, para luego agregar el famoso Chimichurri.


En Buenos Aires podrás notar que están en la previa y post partidos de fútbol, reuniones familiares, movilizaciones políticas, puestos ambulantes al paso. Formándose realmente de esta manera, un importante menú para el entorno urbano.

MARIDAJE: Con el “Chori” va muy bien el Cabernet Sauvignon, un tinto noble con buen cuerpo y esa acidez típica del varietal más plantado en el mundo…

3 Respuestas a “Chorizo, el clásico Rioplatense”

  1. Aguanten los chori son lo mas!

  2. Oh boy, you guys are pushing the lmiits on the circle of trust. Especially with that picture of the outside and the description of my main man Miguel . Glad you could quickly recognize the value there! If you haven’t been to Sarkis yet, you will find it there too and you can blog about it all you want because everyone already knows about it.

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|