fuego asado

Secretos para encender el fuego. 8 Tips

Hoy te acercamos ocho tips para que encender el fuego para el asado no sea una tarea frustrante. El fuego, como imaginarás, es fundamental para poder llevar adelante una cocción pareja y segura, siempre teniendo en cuenta las diferencias existentes entre cortes (no es lo mismo un vacío a la parrilla que una tira de asado o un brochette).

Una vez que aprendamos todas las técnicas y estemos más duchos en la materia, vamos a tener la seguridad de dejar que el fuego encienda, sin necesidad de quedarnos al lado, y ponernos a hacer otras cosas, como un chimichurri argentino.

fuego asado
Imprimir
5 from 1 vote

▷ ¿Cómo prender el fuego para el asado?

Tiempo de preparación15 minutos
Active Time50 minutos
Autor: AsadorCriollo

Materials

  • 5 kg carbón vegetal

Elaboración paso a paso

  • Realizar una pira en el que en su base pongamos un bollo de papel, maderas que ardan rápido encima y trozos de carbón vegetal de mediano a grande en la parte superior
  • No debe ahogarse el papel y las maderas poniendo encima polvo de carbón o piezas muy chicas, es preferible ir de a poco.
  • Encender el papel y dejar que comiencen a arder las piezas de carbón vegetal.
  • Una vez que esté al rojo vivo y las piezas encendidas separar las que vamos a utilizar en lo inmediato y agregar más carbón al fuego.

Video

Notas

Se calcula, aproximadamente todo puede variar según la parrilla, el corte de carne o el viento que hay en el lugar, un kilo de carbón por kilo de carne.
  1. Contar con la cantidad suficiente de brasas es vital para lograr un buen asado y evitar complicaciones durante la cocción. De lo contrario, los resultados pueden ser un asado frío (crudo en su interior) o carne hervida.
  2. El fuego debe encenderse una hora antes de la comida, al costado del sitio donde se colocará la parrilla. Otra alternativa es encenderlo y utilizar las brasas cuando se tornen blancas.
  3. Cuidar que las brasas producidas por el carbón estén bien encendidas, ya que, de lo contrario, pueden desprender gases tóxicos.
  4. Para comenzar con el asado, hay que dejar que el carbón empiece a arder. Luego, esperar de 10 a 15 minutos a que se cubra con una ceniza gris y no se distingan partes negras. A continuación, esparcir las brasas debajo de la parrilla.
  5. Para encender el fuego pueden usarse utensillos preparados para tal función, como la resistencia eléctrica o pastillas.
  6. La altura de la parrilla suele ser de 30 centímetros. Cuando más lejos esté de las brasas, el calor se distribuye con mayor armonía.
  7. Si el calor es excesivo -por causa del apuro o por bajar demasiado la parrilla- el asado puede arrebatarse: la carne se quema por fuera y queda sin cocer en su interior.
  8. Para aromatizar el asado pueden colocarse ramitas o chips de madera frutales (ciruelo o durazno, o cítricos en el caso de asarse pollo, por ejemplo), previamente humedecidos.

 

1 comentario

Deja una respuesta