Fuego, historia y tradición

Fuego, historia y tradición

El llamado ritual o acto de prender el fuego, es uno de los pasos más importantes que domino el hombre para poder sobrevivir, ya sea para cocinar sus alimentos como también para resguardarse del frió. En Argentina, la historia del asado de carne vacuna fue relatada por varios cronistas europeos que visitaban nuestras tierras.

El ganado se reprodujo en Argentina gracias a siete vacas y un toro que ingresaron por Paraguay en 1556. Los encargados de traerlos fueron dos hermanos brasileños. La llanura y los pastizales de La Pampa hicieron el resto, los vacunos se reprodujeron de tal manera que cualquiera, por aquellos años, podía matar y faenar una vaca.

Los gauchos improvisaron el asado criollo. Esto se desprende de los relatos que hizo el cronista de Indias español Alonso Carrió de la Vandera, quien escribió Lazarillos de ciegos caminantes.

Cuenta que los gauchos salían en grupos pequeños al monte, con el facón, las boleadoras y el lazo. Así, enlazaban vacas, las mataban y asaban su carne con cuero. “La asan mal, y medio cruda se la comen, sin más aderezo que un poco de sal, si la llevan por contingencia”, explica.

“Encienden en una playa una fogata y con palos se hace cada uno un asador, en que ensartan tres o cuatro pedazos de carne que, aunque está humeando todavía, para ellos está bastante tierna. Enseguida clavan los asadores en la tierra alrededor del fuego, inclinados hacia la llama y ellos se sientan en rueda sobre el suelo”.

IF

La leña y el carbón serán los únicos combustibles con los que dispondremos para realizar esta fantástica labor. Estos serán nuestra fuente de calor y serán exclusivamente de origen vegetal.

Nunca utilizaremos derivados del petróleo para ayudar a prender el fuego, ya que sus olores penetraran y contaminaran las grasas que son las propensas a absorber los aromas.

Cada material tiene un poder calorífico diferente, siendo esto un dato que deberemos tener en cuenta ya que varia la cantidad en kilogramos y en relación horas en cuanto a su tiempo de combustión.

MATERIALES O COMBUSTIBLES NATURALES

CARBÓN VEGETAL: La cantidad y tipo de carne que vamos a asar, tiene relación con la cantidad y calidad de carbón que vamos a necesitar. Pero tenga en cuenta que para cualquier asado, la cantidad mínima que va a usar será mayor a los 4 Kg de carbón.

LEÑA: En zonas del interior argentino, y en especial en zonas rurales, el asado criollo se suele hacer con leña, siendo muy apreciado por el aporte ahumado, que le da a la carne un gusto y color muy característico.

Jooble-anuncio

3 Respuestas a “Fuego, historia y tradición”

  1. buy instagram followers Reply 14. Aug, 2017 at 12:38

    I love what you guys tend to be up too. This kind of clever
    work and coverage! Keep up the good works
    guys I’ve included you guys to blogroll.

  2. claudio valerio Reply 09. Sep, 2017 at 20:52

    muy buen trabajo

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|