Leña de Espinillo para un Ahumado intenso

Leña de Espinillo para un Ahumado intenso

El Espinillo es un árbol autóctono argentino de unos 5 m de altura, posee una copa amplia y redondeada, pero también es conocido con el nombre de Aromo Criollo o Aromito.

Una de las características que dan lugar al nombre, son sus Espinas de color blanco que llegan a medir hasta 2 cm de largo.

A este árbol lo encontraremos por Jujuy, Catamarca, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires.

Follaje: Caduco de color verde claro, en otoño-invierno se cae parte del follaje que brotará luego de florecer.

Corteza: Castaño oscuro, con profundos surcos longitudinales y oblicuos de color rojizo.

Flores: Amarillo intenso, muy perfumadas. Florecen de primavera.

Frutos: El Espinillo es un árbol medicinal y lo que se usa de la planta son las hojas como cicatrizante y las semillas como digestivo.

Además de estas propiedades su madera da muy buena leña, la cual a nosotros nos interesa ya que es muy elegida para los Asados de Campo.

Es una de las mejores maderas para ahumar Asados, de buen maridaje con carnes de res, Cordero, Lechón y Verduras. Ya que el humo le trasmite un aroma muy particular y sabor especial.

COMO HACER UN FUEGO A LEÑA

Comenzaremos por hacer lazos con papel de diario, junto con unas piñas o ramas secas, una vez que logremos llama iremos agregando troncos madera medianos para luego dominar el fuego con troncos más grandes de leña.

Una opción será hacer el fuego en un contenedor metálico, teniendo en cuenta el tiempo que lleva realizar un fogón, la necesidad de tener fuego constantemente y los tipos de madera que utilizaremos.

Madera Blanda: Su braza se carboniza y se consume relativamente mas rápido (Espinillo).

Madera Dura: Su braza se carboniza y se consume relativamente mas lento (Quebracho Colorado).

ASADO CON LEÑA DE ESPINILLO

Esto se debe a la característica de la carne a ahumar, lo que determina la intensidad del ahumado en función de la grasa y la humedad de las misma.

Esto es porque los compuestos aromáticos del humo son solubles en grasa. O sea que si la carne contiene una capa de grasa en el exterior, el sabor quedara más presente en la superficie.

Por eso es de mucha importancia que la leña este bien seca, ganando en seguridad si la compramos con tiempo y la estacionamos nosotros.

Porque desde ya, es un poco laborioso encender estas maderas y en todos los casos debemos evitar el uso de combustibles.

La cantidad y tipo de carne que vamos hacer, tiene relación con la cantidad y tipo de leña que vamos a usar.

Tiempo de Cocción: Entre 3 Horas del lado del hueso y 1 Hora del otro para terminar.

Cantidad de Leña: Para un Costillar entero de 9 kilos necesitaremos entre 50 a 60 Kilos de madera.

2 Respuestas a “Leña de Espinillo para un Ahumado intenso”

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|