VI Fiesta del Costillar a la Estaca

VI Fiesta del Costillar a la Estaca

Tradicionalmente el mes de octubre para Tabossi es un mes de festejos, al inicio de éste, cada año se festeja su fiesta patronal. Pero desde hace 6 años tiene una Fiesta Gaucha en donde las cooperadoras escolares se unen para dar marco a la Fiesta del Costillar, así recaudando fondos para llevar adelante mejoras en las instituciones educativas haciendo un mejor pasar de las horas para los chicos de este pueblo.

Una fiesta que nace de la idea de un grupo de ex-alumnos de las escuelas queriendo festejar los 100 años de la Escuela primaria N°75 General Alvear, luego invitan a las demás cooperadoras quienes se integran y mantienen viva a ésta.

Se elige algo que represente lo tradicional, que recuerde lo que realizaban aquellos hombres que, por su ubicación Tabossi es una zona ganadera, donde pasaban sus días en largos caminos y montes. Lo más práctico de llevar como utensilio de cocina en los aperos del caballo era un facón y una estaca, ésta última les servía para asar y como defensa.

Conservando ese viejo método de cocinar la carne en donde la llama, el viento y la habilidad del Asador dan como resultado un sabor único en el costillar, se realiza en Tabossi la VI Edición de la Fiesta del Costillar a la Estaca en el predio del Ex-Ferrocarril el sábado 11 de octubre con un programa para no perdérselo.

Como es de costumbre todo comienza al mediodía con sabrosos costillares para almorzar en el predio bajo la sombra de los árboles o bien aprovechando la comodidad y la atención del salón comedor.

La carne se vende por kilo y se la puede acompañar con ensaladas, pan casero, empanadas tradicionales y para el postre pastelitos. El menú lo arma a gusto quien visita esta gran fiesta.

Pasada la hora del almuerzo y como para no dormir la siesta a las 14 horas llega el Pre-Federal (Certamen Nuevos Valores Subsede Tabossi) en donde los grupos de música litoraleña buscan un lugar para llegar a la Fiesta del Chamame en Federal.

Para continuar la tarde llega lo más atractivo, el “CONCURSO DE ASADORES” a las 16 Hrs. concurso en donde los paisanos compiten dando rienda suelta a sus técnicas para el manejo del costillar y el fuego, así llevarse el mejor puesto.

La paisana también tiene su lugar donde demostrar su habilidad en el Concurso de “La Torta Asada” y coronando a esta se elige “La Paisana”.

El escenario Pedro “Bigote” Passi a eso de las 20 Hrs. presentará la canción oficial de Tabossi bailada por alumnos de las escuelas, también la “Escuela de Danzas Folclóricas Argentinas Opatí Má” y la “Academia de Danza Raíces Nuestras” presentaran sus cuadros de danzas, “Diego Mait y sus  alumnos” harán su presentación en lo musical seguido del “Grupo 
Simbiosis”, “Ariel Cuello y el Paisano Juan” y para la bailanta “Los Hermanitos Garita” (la Princesita y el Colibrí).

En cada edición se tiene el apoyo y ayuda de la intendencia municipal como también un gran número de vecinos ponen su desinteresado granito de arena para que esto sea una fiesta a lo grande.

www.fiestadelcostillar.blogspot.com.ar

MAPA DE TABOSSI, Entre Rios

/center>

No hay comentarios todavía... Sea el primero en escribirlo!

Publicar Nuevo Comentario

*

© Propiedad Intelectual 2008-2011 ASADO CRIOLLO ARGENTINO.COM. Derechos Reservados.

|Home| |Terms| |Privacy| |Contact us| |Articles on Asado Criollo Argentino|