Como sabrás hay gente que no se anima o no saben como hacer un asado. Aquí te contamos el paso a paso para que cualquier persona que tenga intención, pueda recibir el aplauso de sus comensales:
- Tu Lugar: Debes crear o adecuarte al lugar físico de la cocción. Necesitas estar cómodo para afianzarte y practicar. En principios comienza con una parrilla común.
- El Secreto: Escucha los concejos de los que saben, obsérvalos y ten distancia. Pregunta y luego anímate a controlar tu mismo la cocción.
- La Carne: Lo máximo es saber o preguntar en que carnicería se consigue buena carne. Esto implica un 90% en el resultado final y debemos sacarla un tiempo antes de la heladera.
- El Fuego: Otra clave fundamental sera también conseguir un buen carbón de leña. Contrólalo y ten reserva siempre en un costado, así tendrás el calor necesario que deberás regular en cuanto a intensidad y altura de la parrilla hasta finalizar la cocción.
- La Preparación: Cortar la grasa que sobre de la carne para luego salar con sal gruesa o parrillera en ambos lados a tu gusto. Al cortar igualmente no dejar la carne magra, sin ninguna capa de grasa, esta se tostará y la podremos desprender al servirla.
- La Parrilla: Cuando tengas las brasas a punto distribúyelas con tiempo por la zona y lugar que te ocupara la carne. Esto calentara los hierros para poder limpiarla mejor con papel de diario o con cepillo metálico.
- La Cocción: En cortes con hueso, colocar las costillas o el lado del hueso siempre primero hacia las brasas, los cortes gruesos como el vacío irán primero del lado de la grasa o del cuero. La cocción debe ser lenta y con un calor parejo, siempre agregándole brasas para que no se detenga la cocción. Mantenemos su posición y lugar hasta el momento de dar vuelta, así se obtendrán las marcas características de los fierritos de la parrilla. O sea que si necesitamos más brasas, estos deben ir hacia la carne y no al revés.
Los cortes más complejos, que iremos haciendo más adelante (acá te enseñamos como hacer un chivo al asador o también lechón a la parrilla), son preparaciones para mucha cantidad de gente, así que es recomendable tener muy aprendida las técnicas inciales. - El Tiempo: El color que toma la carne es lo que te ayudara para saber cuando darla vuelta, para esto utilizaremos una pinza que evitara pinchar la carne y perder sus jugos. Todo es según el espesor de las carnes.
- La Previa: Realmente uno puede pasarla muy bien durante la cocción de la carne. Con amigos, picadas, aperitivos y música pero ojo no te distraigas ni descuides mucho la parrilla.
- La Mesa: Con tiempo se la va armando junto con las sillas y los acompañamientos como las ensaladas para que en el momento de cortar la carnes, siempre sobre tablas para asado, ya todos nos estén esperando sentados.
Empezaremos por cortes simples (colita de cuadril a la parrilla, vacío, entraña o asado de tira), luego iremos agregando las achuras que tienen otros métodos y tiempos de cocción. Es fundamental acompañarlo con pan casero y un buen vino tinto que es la dupla inseparable de nuestra parrilla.
Lo ideal es iniciarnos con cortes que necesiten poca cocción y sean parejos, eso nos ayudará a tomar confianza.