Bife de Chorizo a la parrilla

El Bife de Chorizo es un corte de carne vacuna muy solicitado por la mayoría de los extranjeros que visitan nuestro país. Esta es una carne que tiene la particularidad de no tener huesos ni vetas de grasa en su interior.

Este corte se ubica en la cara externa del lomo del animal (Costeleta) y que al ser separada la carne del hueso, esta tiene una forma cilíndrica a triangular de donde predomina su nombre Chorizo.

Este es uno de los platos estrellas y famosos de cualquier Parrilla de Buenos Aires, como también del Sur en la Patagonia. Se puede decir que es el clásico menú; único para aquellos que tienen pasión por la Carne Argentina.

Un vino delicado y sutil perdería ante la intensidad de sabor de este corte. Un varietal como el Cabernet Sauvignon seria en boca una estructura y final ideal para acompañar el bife de chorizo con papas fritas.

Catalogado como corte de primera calidad, con algo de grasa en su exterior pero poca en su interior y no es tan tierno como el Lomo. Apreciado por la mayoría de las personas por su color y gusto tan particular.

Las piezas del bife de chorizo suelen tener un espesor importante, lo que hace un poco dificultosa su cocción. Lo único a tener en cuenta son los tiempos y la temperatura apropiada para que esta no se arrebate” (quemar la carne por fuera y dejarla cruda por dentro).
Consideramos un bife por persona, donde tendremos aproximadamente de 250 a 400 gramos de carne. Por lo general se hacen a la parrilla por dicho espesor y podremos comerlo en distintos puntos de cocción.

Puntos de cocción del Bife de Chorizo

  • COCINADO JUGOSO: Una pieza de 3 a 5 cm puede salir en 20 minutos
  • COCINADO A PUNTO: Una pieza de 3 a 5 cm puede salir en 35 minutos.

Cocción del Bife de Chorizo

Se lo corta en bifes, colocamos a la parrilla con buenas brazas abajo, así lograremos sellar la carne en un par de minutos. Luego el fuego debe ser medio hasta que se empiecen a ver las primeras gotas de sangre sobre la parte superior.

Ponemos sal en esta parte de arriba y los damos vuelta con una pinza. Ya del lado cocido y marcado, también agregamos sal, de acorde al gusto en particular de cada uno. Se mantienen la cocción en el lapso de tiempo mencionado.

Se lo puede Cortar en forma o estilo Mariposa, dejándolo por 5 minutos más.

Otra forma de cocción es cocinar a fuego fuerte, girándolos cada 30 segundos hasta obtener el punto deseado.

De cualquiera de los puntos de cocción, siempre conservaremos los sabores y texturas. Este plato se lo puede acompañar con Ensaladas Clásicas o con Papas Fritas que vienen siendo la dupla elegida e inseparable.