Nada mejor para un asado dominguero, que unos chinchulines a la parrilla. Los chinchulines es el intestino delgado del ganado vacuno, y la mejor forma de prepararlos, es a la parrilla.
Choncholí, chunchullo, chinchurria o chunchule, son los distintos nombres con que se le conoce a las tripas del ganado, esta achura más que popular. El punto exacto de cocción de los chinchulines, es cuando alcanzan una textura crocante.
Leé también ¿Cómo hacer lechón a la parrilla?
Para disfrutar de este delicioso asado, es importante cerciorarse de la calidad de los chinchulines, así que deberás considerar varios aspectos. Están rodeados de grasas, la cual debe ser blanca, nunca amarilla. No esperes un agradable aroma como el de la carne, porque tratándose de un intestino sería imposible. Sin embargo, el olor debe ser aceptable. En cuanto al color, éste debe ser rosado pálido o blancuzco, nunca opaco.
¿Como hacer chinchulines a la parrilla?
Ingredientes
- 1 kg de Chinchulines
- Jugo de 6 limones
- Sal
- Pimienta molida
- 6 Dientes de ajo
Elaboración paso a paso
- Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los intestinos con agua tibia. Hay quienes lo colocan en remojo un par de horas en agua o leche. Pasado el tiempo de remojo, se colocan bajo el grifo y se limpian por fuera. La limpieza por dentro, es opcional, aunque es preferible no hacerlo.
- Luego, se le retira toda la grasa que les rodea.
- En una fuente grande, prepara una mezcla con los dientes de ajo, el juego de los 6 limones y la pimienta. Una vez lista, coloca los intestinos, empápalos bien y déjalos en la heladera por 1 hora.
- Enciende la parrilla a fuego medio alto, chequea la temperatura con la palma de la mano. Por unos 7 segundos debes aguantar el calor.
- Coloca los chinchulines en la parrilla, 30 minutos por un lado hasta que se doren y luego darle vuelta. Durante la cocción báñalos con la mezcla de la marinada (hecha en un principio) para mantenerlos jugosos y con más sabor.
- Transcurrido el tiempo, los chinchulines se extraen de la parrilla, se colocan sobre un plato y se les esparce sal al gusto. Este paso se hace de último para evitar que se deshidraten mientras se asan en la parrilla.
un clásico de las achuras!