El asado a la parrilla y sus variantes cárnicas, tradicionalmente forman parte de una sólida unidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, cocineros han sumado una gran cantidad de posibilidades, que pueden realizarse a partir de un noble fuego de brasas y la consabida rejilla metálica, traído por los italianos a la Argentina.
Empanadas de choclo a la parrilla
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 diente de ajo
- 3 choclos hervidos desgranados
- 1 huevo
- 30 gramos de manteca
- 200 gramos de harina de maíz
- 500 ml leche
- 24 tapas de empanadas
- Aceite de oliva
- nuez moscada
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Abrir el pimiento al medio, retirarle las nervaduras y las semillas y cortarlo en brunoisse y reservar. Pelar y picar la cebolla.
- Calentar una sartén y verter un chorro de aceite de oliva. Rehogar la cebolla hasta que se transparente, agregar los dos dientes de ajo picados.
- Añadir el choclo desgranado y cocido y el pimiento que reservamos con anterioridad. Salpimentar, retirar del fuego y reservar.
- Para la salsa bechamel, fundir la manteca en una cacerola y añadir la harina de maíz. Mezclar con batidor de mano durante 2 minutos.
- Incorporar la leche fría, batiendo enérgicamente.
- Cocinar a fuego bajo hasta que hierva. Revolver con una cuchara de madera y bajar el fuego al mínimo, cocinar dos minutos más. Condimentar con sal, pimienta y la nuez moscada. Retirar y pasar a un bol.
- Añadir el rehogado y mezclar hasta integrar con la salsa.
- Distribuir parte de la preparación sobre las tapas de empanadas.
- Pintar los bordes con agua (o clara de huevo) para sellar los extremos, doblar por la mitad y realizarles un repulgue.
- Disponer sobre la parrilla precalentada las empanadas, a unos 15/20 centímetros de latura, con brasa media baja. Cocinar hasta que esten bien doradas y dar vuelta para finalizar la cocción.
Video
Dos clásicos que podemos hacer para finalizar nuestra parrillada (entrando con una clásica empanada de choclo, siguiendo con carnes y achuras) es el dolce como diría la carta italiana, pero no traemos dos postres italianos, sino bien argentinos: arroz con leche y uno de los postres con leche condensada que más elegimos, junto al flan, el infaltable budín de pan.
ideal para acompañar nuestro asado o como aperitivo!