La pata o pierna de cerdo, es una de las zonas de donde se saca el mayor provecho de la carne, y es de donde se obtienen varios productos como los distintos tipos de jamón.
El pernil, es una de las piezas más utilizadas para celebrar las fiestas de fin de año y también la navidad. Aunque de igual manera, puedes disfrutar de este delicioso platillo en cualquier momento del año con tu amigos, o en algún otro festejo.
Esta carne se obtiene de la pierna trasera del animal, para luego llevarla al fuego bien sea, entera con hueso, deshuesada o en cortes tipo escalopes. Las maneras de cocinarla son infinitas, pero, en esta ocasión la prepararemos en la parrilla.
Lo mejor es elegir una pieza que esté bien fresca, y de un peso aproximado de unos 9 a 10 kilos. La cocción es lenta, así que a ser pacientes que este platillo merece la pena.
También te puede interesar chorizo argentino
Ingredientes
- 1 Pernil o pata de cerdo de 9 kilos
- Aceite
- 4 Limones
- Orégano
- Perejil picado
- Pimentón
- 1 Cabeza ajo picadita
- 1 Cucharada de Azúcar
- Sal al gusto
Instrucciones paso a paso
- El primer paso de esta receta, es encender la parrilla fuego bajo.
- En una fuente, mezclamos la cabeza de ajo picadita con el perejil, el jugo de los limones, agregamos sal al gusto y un chorrito de agua hirviendo. Con este jugo inyectaremos la pierna de cerdo.
- En otro bowl, mezclamos el aceite con el pimentón, el orégano y la cucharada de azúcar.
- En forma de cuadricula y sin tocar la carne, cortamos el cuero de la pata de cerdo.
- Inyectamos la pierna de cerdo con la preparación del jugo de limón, mientras que el resto de la mezcla, se lo rociamos por fuera.
- Luego, laqueamos la pata del porcino con la mezcla del perejil, el orégano, aceite, el azúcar y el pimentón, y lo llevamos a las brasas.
- Cada hora damos vuelta y vamos esparciendo la carne con el jugo de los limones. La duración total en la parrilla es de 6 horas, a fuego lento.
- Una vez transcurridas las 6 horas, servimos el pernil.