El asado es un plato tradicional en Argentina y se suele preparar en ocasiones especiales como Navidad o Año Nuevo. Para darle un toque especial a tu asado, te presentamos las mejores salsas que se pueden utilizar para aderezarlo y darle un sabor único y delicioso.
Podríamos dividir las salsas entre las que se utilizan para marinar antes de asar la carne y las que se utilizan para el asado ya cocido. Hay algunas que se pueden emplear en ambos momentos.
Salsas para marinar la carne
- Chimichurri es una salsa de origen argentino que se hace con una mezcla de hierbas y especias finamente picadas, como cilantro, perejil, ajo y pimiento, mezcladas con aceite de oliva y vinagre. Se usa para marinar carnes, especialmente carne a la parrilla, y también se utiliza como salsa para acompañar la carne después de cocida.
- Salsa de soja es una salsa de origen chino hecha a base de soja fermentada. Tiene un sabor salado y umami y se usa comúnmente en la cocina asiática para marinar carnes y añadir sabor a las comidas.
- Salsa de hinojo es una salsa hecha a base de hinojo, una planta de la familia de las umbelíferas. Puede tener un sabor ligeramente anisado y se usa comúnmente en la cocina mediterránea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas.
- Salsa barbacoa es una salsa hecha a base de tomate, azúcar morena, vinagre, cebolla y especias. Tiene un sabor ahumado y dulce y se usa comúnmente en la cocina estadounidense para marinar carnes, especialmente carne a la parrilla, y también se utiliza como salsa para acompañar la carne después de cocida.
- Salsa de ajo es una salsa hecha a base de ajo picado, aceite de oliva y vinagre. Tiene un sabor fuerte y se usa comúnmente en la cocina mediterránea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas.
- Salsa de menta es una salsa hecha a base de hojas de menta picadas, aceite de oliva y vinagre. Tiene un sabor fresco y se usa comúnmente en la cocina mediterránea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas.
- Salsa de mostaza es una salsa hecha a base de mostaza en polvo o mostaza de grano y agua. Tiene un sabor picante y se usa comúnmente en la cocina europea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas.
- Salsa de albahaca es una salsa hecha a base de hojas de albahaca picadas, aceite de oliva y queso rallado. Tiene un sabor herbáceo y se usa comúnmente en la cocina mediterránea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas.
- Aderezo de limón y ajo es una mezcla de jugo de limón, ajo picado, aceite de oliva y especias. Tiene un sabor cítrico y se usa comúnmente en la cocina mediterránea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas. También se puede utilizar como salsa para acompañar la carne después de cocida.
- Aderezo de cerveza y mostaza es una mezcla de cerveza, mostaza en polvo o mostaza de grano, aceite de oliva y especias. Tiene un sabor ahumado y se usa comúnmente en la cocina europea para marinar carnes y añadir sabor a las comidas. Además se puede utilizar como salsa para acompañar la carne después de cocida.
En Argentina, además de la salsa chimichurri y la salsa criolla, también se usan otras salsas para acompañar la carne asada, como la salsa de tomate, la salsa de ajo, la salsa de cebolla y la salsa de pimentón. Sin embargo, estas salsas se hacen con diferentes ingredientes y tienen sabores y consistencias distintas. Algunas se usan como marinada para la carne antes de cocinarla, mientras que otras se utilizan como salsa para acompañar la carne después de cocida. La elección de la salsa depende del gusto personal y del tipo de carne que se esté preparando.
Salsas para acompañar el asado ya cocido
Chimichurri y Salsa criolla son las más tradicionales y populares, pero hay otras que se usan y bastante:
- Salsa pico de gallo: Aunque es una salsa típica de México y se usa comúnmente para acompañar distintos platos de la gastronomía de ese país, también desde hace un tiempo es consumida en Argentina. Se llama así porque su aspecto se asemeja al pico de un gallo, ya que está hecha de ingredientes picados en cubitos pequeños, como tomate, cebolla, cilantro y chile. Además de su sabor, la salsa pico de gallo también se destaca por sus propiedades nutritivas, ya que está hecha de ingredientes frescos y saludables como tomate, cebolla y cilantro.
- Salsa de mostaza y salsa de cerveza y mostaza son dos buenas opciones para el cerdo a la parrilla.
- Salsa de tomate: salsa tradicional que se utiliza para el “matambre a la pizza“, plato muy popular en Argentina y se consume en muchas partes del país.
También hay preparaciones para acompañar, que son menos conocidas y quizá para paladares más exóticos, pero que no está mal preparar (por su sencillez) y probar: Salsa de hinojo, salsa de menta, salsa de albahaca, salsa de naranja y miel y salsa de yogur y hierbas frescas.