Secretos para encender el fuego. 8 Tips

Hoy te acercamos ocho tips para que encender el fuego para el asado no sea una tarea frustrante. El fuego, como imaginarás, es fundamental para poder llevar adelante una cocción pareja y segura.

  1. Contar con la cantidad suficiente de brasas es vital para lograr un buen asado y evitar complicaciones durante la cocción. De lo contrario, los resultados pueden ser un asado frío (crudo en su interior) o carne hervida.
  2. El fuego debe encenderse una hora antes de la comida, al costado del sitio donde se colocará la parrilla. Otra alternativa es encenderlo y utilizar las brasas cuando se tornen blancas.
  3. Cuidar que las brasas producidas por el carbón estén bien encendidas, ya que, de lo contrario, pueden desprender gases tóxicos.
  4. Para comenzar con el asado, hay que dejar que el carbón empiece a arder. Luego, esperar de 10 a 15 minutos a que se cubra con una ceniza gris y no se distingan partes negras. A continuación, esparcir las brasas debajo de la parrilla.
  5. Para encender el fuego pueden usarse utensillos preparados para tal función, como la resistencia eléctrica o pastillas.
  6. La altura de la parrilla suele ser de 30 centímetros. Cuando más lejos esté de las brasas, el calor se distribuye con mayor armonía.
  7. Si el calor es excesivo -por causa del apuro o por bajar demasiado la parrilla- el asado puede arrebatarse: la carne se quema por fuera y queda sin cocer en su interior.
  8. Para aromatizar el asado pueden colocarse ramitas o chips de madera frutales (ciruelo o durazno, o cítricos en el caso de asarse pollo, por ejemplo), previamente humedecidos.