Uno de los mejores cortes del cerdo es justamente el solomillo o lomo, como también es conocido. Esta pieza se obtiene de la parte lumbar, específicamente entre las costillas inferiores y la columna vertebral del porcino.
Es conocido con diversos nombres, por ejemplo, en México y Chile se le llama filete, en Colombia le dicen lomo fino y en nuestra gastronomía simplemente lomo.
Este corte de carne es muy especial, es tierno, rosado, bajo en calorías y muy alto en proteínas. Todo un manjar que incluso, te ayudará a bajar de peso.
El lomo de cerdo o solomillo, tiene la particularidad que puede prepararse de varias maneras. Podemos hacerlo frito, en estofado o al horno. Sin embargo, en esta ocasión lo haremos asado en la parrilla. Un dato interesante de este corte del cerdo, es que tiene poca grasa, pero nos desharemos de ella en las brasas.
Ingredientes
- 1 Solomillo de cerdo
- 1 Cebolla mediana picadita
- 2 Dientes de ajo finamente picado en trocitos
- Salsa de soya
- Vinagre de vino
- 2 cucharadas de mostaza
- Romero seco
Instrucciones
- El primer paso es limpiar bien el solomillo. Para ello, debemos retirar todo el exceso de grasa y la membrana que lo recubre.
- En una fuente grande en la que debe entrar el solomillo, mezclamos todos lo ingredientes para tener lista la salsa para marinarlo.
- Para marinar el solomillo de cerdo, podemos hacerlo de dos formas: en una fuente o colocándolo en una bolsa con cierre hermético. Si optamos por la fuente, nos aseguramos de bañar la pieza para que se impregne bien. Si lo dejamos en la bolsa, se mantendrá perennemente en la salsa sin problemas.
- Lo dejamos en la heladera por 24 horas.
- Encendemos la parrilla a fuego medio y colocamos la pieza de cerdo que tendrá un tiempo de cocción total de 1 hora aproximadamente. Cada 15 minutos le damos vuelta para que se cocine de manera uniforme.
- Una vez asado nuestro solomillo, lo retiramos del fuego y esperamos 5 minutos para proceder a cortarlo en bifes. La espera de los 5 minutos valdrá pena, ya que se concentrarán mejor todos los jugos.