Nada mejor que disfrutar de un mate con una deliciosa tortilla o torta preparada a la parrilla. Para esta receta, generalmente se aprovechan las brasas que quedaron luego de haber degustado de ese riquísimo asado de fin de semana.
En varias ciudades de nuestro país, como Salta, Chaco o Santiago del Estero, existen numerosos puestos que las venden calentitas, al momento. Las tortillas son un platillo típico de la provincia de Santiago del Estero, por lo que se hacen llamar también como tortillas santiagueñas.
Las tortas a la parrilla son muy sencillas de preparar, solo necesitas unos pocos ingredientes, harina, sal, aceite y agua. Puedes usar en lugar del aceite, grasa derretida, manteca de cerdo o de vaca. El cambio en el sabor se hará sentir, pero solo para mejorarlo. ¡Prepara la parrilla!, y recuerda, no tendrás que moverte de casa para disfrutar de este rico manjar con un buen mate.
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 150 g de manteca de cerdo
- 2 1/2 Vasos de agua tibia
- 1 1/2 cucharadita de sal
Instrucciones
- Primero, en un bol colocamos la harina, a la que le haremos un hueco en el centro para enseguida añadirle la sal, la manteca de cerdo y el agua.
- Poco a poco, vamos incorporando los ingredientes con las manos, y mezclamos hasta formar una masa homogénea.
- Cuando todo esté perfectamente mezclado, es importante que para dar por finalizada la preparación de nuestra masa, ésta no debe pegarse de las manos.
- Luego dividimos la masa en 5 o 6 bollos, los cuales estiraremos hasta conseguir de 1 a 2 cm de espesor.
- Las ponemos en la parrilla, muy baja de brasas y las dejamos asar por 20 minutos, luego damos vuelta y la dejamos 20 minutos más por la otra cara.
- Cuando ambas caras estén doradas, las retiramos del fuego y esperamos que se enfríen a temperatura ambiente o hasta que esté tibias.