Verduras asadas a la parrilla

La escalivada es un plato típico de Cataluña y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y tiene su origen en las comunidades rurales.

La técnica al Rescoldo se basa en cocinar las verduras entre brasas y cenizas hasta que están cocidas.

Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de verano. Las verduras asadas son el acompañamiento ideal para un plato principal.

Generalmente en Argentina acompañamos el asado con clásicas ensaladas pero también es de criollo aprovechar el calor de las brasas. Por estos pagos se suelen asar:

Papas, zapallos, batatas, zanahorias, cebollas, ajos, etc.

Verduras asadas

Siempre con sus cascaras para preservar sus nutrientes y con una cocción moderada, algunas podrán ir envueltas con papel aluminio por su tamaño. Se colocan juntas a un costado de la parrilla o del fogón y se van rotando durante la cocción para que no se quemen demasiado.

Cuando estén bien cocidas se podrán blandas, con cuidado sacamos el papel aluminio y cortamos al medio, retiramos la pulpa si es necesario y condimentamos con manteca, aceite, ajo, perejil fresco, hierbas, sal y pimienta a gusto.

El otro método es colocarlas arriba sobre la parrilla, cortándolas en rodajas o en tiras, considerando la altura para una cocción total y continua, como ser:

Verduras asadas a la Parrilla

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción35 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: argentina
Keyword: verdura
Raciones: 4 personas
Calorías: 95kcal
Autor: AsadorCriollo

Ingredientes

  • Morrones tomates, berenjenas, calabazas

Elaboración paso a paso

  • Estas se cocinan más rápido y estarán doradas para darlas vuelta. Si tenemos palillos largos, otra opción será combinar carne con verduras en formas de brochetas.
  • Para servir el morrón, se cortan en tiras largas de forma longitudinal y se condimentan con aceite de oliva, sal y ajo picado.
  • Una forma típica de consumo es presentar o servir el asado y las verduras sobre tortas fritas con un toque de aceite de oliva. Se corta el asado y las verduras en cubos pequeños, colocando todo en una olla con romero fresco.
  • Condimentar con sal y pimienta, agregar perejil picado y tomate cortado de la misma forma. Para terminar, un poco de vinagre de vino y aceite de oliva. Mantenerlo caliente en el fuego.

Video